top of page

SECCIONES

 

ORGANIZACIÓN COMUNIDAD DE CAMINNATES

 

El sistema de equipos es una forma de organización y aprendizaje sobre la base del método scout, por la cual jóvenes amigos integran en forma libre y con ánimo permanente un pequeño grupo con identidad propia, con el propósito de disfrutar su amistad, apoyarse mutuamente en su desarrollo personal, comprometerse en un proyecto común e interactuar con otros grupos similares.

El equipo es, en primer lugar, “una forma de organización” espontánea. Los estudios sobre las organizaciones definen como “grupo” un conjunto de personas dentro del cual la conducta o el rendimiento de una de ellas está influido por la conducta o el rendimiento de las demás. Se distingue entre grupos formales y grupos informales.

 

  • Grupos formales son los creados por decisión de la autoridad de una organización para llevar a cabo objetivos predefinidos por la misma organización con el propósito de alcanzar sus metas.

 

 

  • Grupos informales, en cambio, son los que se crean a partir de esfuerzos individuales y se desarrollan alrededor de intereses comunes y de la amistad, más que por un propósito intencionado. Surgen porque sus miembros tienen algo en común.

 

La diferencia radica en que los formales los crea una organización formal como un medio para conseguir un fin, mientras que los informales son importantes por su propia naturaleza y satisfacen la necesidad asociativa del ser humano.

 

 

El Consejo de Equipo

 

  • Decisión sobre la constitución de grupos de trabajo y su participación en ellos.

  • Evaluación de las actividades de larga duración y de la progresión personal de sus integrantes.

  • Aprobación de las actividades del equipo y de las que propondrá para ser realizadas por la Comunidad durante un ciclo de programa.

  • Administración de los recursos del equipo.

  • Determinación sobre si el equipo será mixto u homogéneo en cuanto al sexo de sus integrantes.

 

Estructura interna

 

En todos los equipos existe un tipo de estructura interna natural que evoluciona continuamente. Los jóvenes se diferencian en experiencia, en temperamento y todos llegan a ocupar y a acomodar distintas posiciones en el grupo a medida que se conocen y crecen. El modelo de relación que existe entre las distintas posiciones constituye la estructura del pequeño grupo. Cualquier proposición de estructura proveniente del exterior, ya sea de la voluntad de los dirigentes, de la “tradición” o de las normas institucionales, debe ser flexible y respetar siempre esta realidad propia de los grupos informales, de manera que cada equipo la pueda utilizar o adaptar según su estructura natural lo permita.

 

 

DISTINTIVOS  DE COMUNIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRESION PERSONAL  (ADELANTOS Y ESPECIALIDADES)

 

 

Etapa búsqueda: Representa el momento donde haremos algo significativo para hallar nuestro verdadero “yo”. Ésta búsqueda no será fácil, ya que, aunque tus retos anteriores hayan sido muy difíciles y llenos de obstáculos por superar, ahora tendrás el reto más grande de todos, el mostrar las mejores cualidades que posees y reconocer tus carencias para así entender quién eres. Prepárate para este momento ya que descubrirás cosas que aún no conocías de ti, puedes quedar realmente impresionado.

 

 

Etapa encuentro: El encuentro será, con uno mismo, una vez me he podido definir como un ser en todas sus dimensiones aunque, para ser precisos, me topes con nuevas oportunidades para desarrollarme. Con  temperamento y  con tu voluntad, sacaré  el carácter de un gran scout.  Mis talentos, capacidades y habilidades seguirán aumentando mis experiencias, con el contacto con los demás, madurando mi estado emocional y mi sentido de trascendencia. Al encontrar mi camino, me llevará a alcanzar mis metas.

 

 

Etapa desafío: Después de haberme encontrado, comprenderé que las metas que me marque serán alcanzadas con base en mi propio esfuerzo.  Ha llegado el momento de enfrentarse a las dificultades con decisión, con el carácter que poseo, eso es un verdadero desafío. Hoy que me conozco en gran parte y reconozco mis alcances, aceptaré el desafío de seguir el camino que elija.  Aún que no he concluido, probablemente sé muy bien hacia donde apunta el norte en la brújula de mi aventura; recordaré que soy un caminante y tendré que dar los pasos decisivos para alcanzar la meta que me he trazado. Me espera un mundo por descubrir, circunstancias que pongan mis capacidades a prueba, mi deseo de crecer como persona, así que no queda más que decir ADELANTE

 

VALORES - EDUCACION - ESPIRITUALIDAD - CIVISMO - CORPORALIDAD - COMPROMISO SOCIAL

bottom of page