top of page

SCOUTS

 

SIGNIFICADO  DE  LA   FLOR DE LIS

 

La flor de lis es la representación simbólica de un lirio, antiguamente era utilizado en los blasones y escudos de la realeza francesa, asociada en particular al rey Luis VII en el siglo XII, que lo utilizó por primera vez en un sello. Y anteriormente, el uso de un símbolo similar parece darse en la decoración de la Puerta de Istar en Mesopotamia (antigua Babilonia), construida por Nabucodonosor II en el año 575 a.C.

La flor de lis es un símbolo de poder, soberanía, honor y lealtad, y también de pureza de cuerpo y alma. Es un símbolo que se utiliza en el movimiento scout, en la masonería, en la alquimia y en algunas religiones.


La palabra "lis" es de origen francés y significa lirio o iris. En Heráldica (ciencia de los blasones) representa una de las cuatro figuras más populares, juntamente con el águila, el león y la cruz.


La flor de lis es el símbolo del movimiento scout mundial, elegida por el fundador del movimiento, Robert Baden-Powell en el año 1907. En el movimiento scout, los tres pétalos representan los tres pilares de la promesa scout, los tres principios y deberes (Dios, Patria y Hogar) y las tres virtudes (Abnegación, Lealtad y Pureza), y el Norte señalado por uno de los pétalos, señala la dirección que debe tomar el joven, siempre hacia arriba.

 

 

El primer uso que Baden Powell le dio a la flor de lis fue en 1898, cuando servía como instructor en la India del 5to regimiento de Húsares, cuerpo militar especializado en reconocimiento y exploración del territorio enemigo (en todos lados ser de reconocimiento siempre es lo más duro). Se supone que al finalizar el entrenamiento, los soldados eran sometidos a una difícil prueba de reconocimiento, los que la superaban satisfactoriamente eran condecorados con el título de “scouts” (Exploradores), y podían portar en su uniforme una flor de lis que los distinguía como tales.

 

Después, en 1907, durante el campamento fundacional del movimiento en Brownsea, Baden Powell utilizó la Flor de Lis para distinguir a los guías de patrulla del resto de los Scouts.

 

Pero también fue él quien vio la necesidad de crear un emblema que representara al movimiento.

 

A partir de este momento, la Flor de Lis se convirtió en el símbolo que une a todos los scouts y que marca el camino que un scout debe seguir para cumplir con su deber: siempre adelante, siempre listo.

 

La Insignia Scout, o técnicamente, el emblema scout mundial se usa en todos los países del mundo por aquellas Organizaciones Scouts Nacionales miembros de la OMMS, como una muestra de hermandad, amistad y buena ciudadanía.

 

 

VALORES - EDUCACION - ESPIRITUALIDAD - CIVISMO - CORPORALIDAD - COMPROMISO SOCIAL

bottom of page